martes, 27 de junio de 2017

Máster ELE: Muestra 3

Muestra 3

  • ¿Qué muestra seleccioné?

La muestra seleccionada en este caso se trata de la actividad de evaluación número 2 de la asignatura de Metodología de ELE: Destrezas, Actividades y Técnicas. Se trata de una actividad en la que se pidió analizar un vídeo de diez minutos aproximadamente que muestra la docencia de una profesora de ELE (Profesora Berta) en una clase para hablar sobre los años sesenta.

  • ¿Quiénes están relacionados con esta experiencia formativa o práctica docente?

En esta experiencia formativa solo está relacionada mi propia persona ya que se trata de una experiencia de pensamiento interno sobre el desarrollo de la docencia ELE.

  • ¿Dónde/Cómo/Cúando tuvo lugar la experiencia?

Esta experiencia tuvo lugar durante el desarrollo de esta actividad de evaluación en Enero de 2017. El desarrollo de dicha experiencia empezó a fragmentarse mientras esta actividad fue realizada, aplicando los conocimientos aprendidos en la asignatura y observando a una docente profesional de ELE desde mi propia perspectiva de profesor ELE también.

  • Incluir el original de la muestra

En el siguiente enlace del campus virtual de UNIBA es posible visualizar el vídeo que se pedía para la realización de la actividad: http://campus.unibarcelona.com/bbcswebdav/pid-986415-dt-content-rid-8345171_1/courses/2016_10_A_20078/V%C3%ADdeo%20actividad2.mp4

Además de la visualización del vídeo, la actividad pedía analizar el comportamiento, los gestos, el lenguaje utilizado, la disposición de la clase, el tema de la clase, el tipo de aprendizaje, etc. que la profesora Berta pone en práctica.

  • ¿Por qué seleccioné esta muestra?
La razón por la que esta muestra fue seleccionada fue porque, en mi opinión, esta actividad de evaluación resultó bastante interesante personalmente. Esto es así ya que, como se ha mencionado antes, esta actividad trata de analizar la clase de una profesora ELE. Visto desde mi perspectiva personal (como docente ELE que también soy) me pareció un conocimiento/actividad bastante valiosa ya que he podido observar el desarrollo de una clase ELE no como alumno (que era la perspectiva que tenía antes de impartir docencia) sino como docente.

El estilo de lenguaje utilizado, las actividades a realizar en pos de un objetivo, la disposición de los estudiantes, el estilo de aprendizaje corporativo desarrollado, etc. vistas desde la perspectiva de un docente, resultan muy interesantes ya que se pueden comparar con las destrezas propias de uno mismo en clase.

  • ¿Qué efectos ha tenido sobre mi formación de manera general o en términos específicos?

La realización de esta actividad ha tenido un impacto de reflexión personal. La visualización del vídeo, podemos observarlo desde dos perspectivas: la del estudiante y la del profesor ELE. Desde la del estudiante podemos observar que en su mayoría, los estudiantes entienden el desarrollo y concepto de la clase, participan en esta y permiten su avance. Esto es algo que favorece el aprendizaje del estudiante y, personalmente, esto me hizo reflexionar sobre como llevar a cabo de manera correcta una clase ELE.

Desde la perspectiva del profesor ELE, podemos observar a la profesora Berta impartir docencia y comparar su estilo con el nuestro (como profesores ELE también). Esta comparación puede servirnos para observar lo que podemos traspasar de la profesora Berta a nuestro estilo. Desde un punto de vista más personal, encuentro correcto su expresión desenfadada y su acercamiento a los estudiantes, moviéndose durante toda la actividad; así como sus intentos de hacer que todos los estudiantes participen hablando.

  • ¿En qué medida me ha ayudado a asimilar conceptos, puntos de vista, valores o habilidades en mi formación como profesor E/LE?

Esta muestra, como se ha mencionado anteriormente, me ha ayudado a desarrollar una reflexión personal sobre impartir docencia ELE. Es de especial interés el observar el desarrollo de una clase ELE impartida por un profesor y analizándola como otro profesor ELE. Esto permite al analizador observar puntos en comunes entro él y el profesor que imparte y reflexionar si son adecuados o no para una clase. En el caso del vídeo de la profesora Berta, me ha ayudado a confirmar que una actitud positiva y alegre siempre es bienvenida en una clase (especialmente en una ELE donde podemos tener alumnos con diferentes lenguas nativas) así como el desarrollo de una clase mediante un sistema de aprendizaje corporativo (todos participando en el desarrollo de la clase para que esta avance). Estas dos estrategias en concretos siempre las he llevado a cabo en mis clases y puedo observar que es una manera efectiva de impartir ELE (pero no necesariamente la única).

  • ¿Qué logros y limitaciones puedo reconocer en ella?

Sobre los logros que se pueden apreciar en esta muestra ya se ha mencionado ciertos puntos anteriormente. Especialmente tenemos la comparación de estrategias de enseñanza.

No obstante también hay ciertas limitaciones. Si observamos detenidamente el vídeo, se puede ver que el alumnado de la clase de Berta consiste en gente joven en un ambiente de inmersión total ya que son alumnos extranjeros aprendiendo en España. Es por eso que se debe procurar tener cierto cuidado a la hora de comparar el vídeo de la profesora Berta con nuestras propias clases. En mi caso personal, mis clases no se dan en un ambiente de inmersión sino en Seúl (un país de habla no hispana) por lo que esto configura de manera diferente el perfil de mi alumnado. Además, al impartir docencia de español en una academia, la edad de mi alumnado puede diferir bastante entre sí y puedo encontrarme con grupos de edades muy dispares. Esto también hace que ciertas estrategias deban ser reconfiguradas para el buen desarrollo de la clase. Por ejemplo, al no estar en un ambiente de inmersión, el aprendizaje del español de los alumnos es más lento y esto produce que su participación se vea muy limitada especialmente en los primeros estadios del aprendizaje.

  • ¿Qué conceptos puedo señalar como los más significativos dentro de mi formación en este período?


Desde un punto de vista de profesor de ELE, el concepto más significativo en este período sería el sistema de aprendizaje coordinado. Es el sistema que desarrolla la profesora Berta en este vídeo/muestra y es el que más me gusta llevar a la práctica en mis clases. Este sistema requiere de un buen conocimiento del nivel de los alumnos ya que debe ajustarse al nivel que estos presentan. Desarrollado eficazmente, permite al alumno tener más confianza en su español y fomenta la participación activa de la clase.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario