Muestra 3
- ¿Qué muestra seleccioné?
La
muestra seleccionada en este caso se trata de la actividad de
evaluación número 2 de la asignatura de Metodología de ELE:
Destrezas, Actividades y Técnicas. Se trata de una actividad en la
que se pidió analizar un vídeo de diez minutos aproximadamente que
muestra la docencia de una profesora de ELE (Profesora Berta) en una
clase para hablar sobre los años sesenta.
- ¿Quiénes están relacionados con esta experiencia formativa o práctica docente?
En esta
experiencia formativa solo está relacionada mi propia persona ya que
se trata de una experiencia de pensamiento interno sobre el
desarrollo de la docencia ELE.
- ¿Dónde/Cómo/Cúando tuvo lugar la experiencia?
Esta
experiencia tuvo lugar durante el desarrollo de esta actividad de
evaluación en Enero de 2017. El desarrollo de dicha experiencia
empezó a fragmentarse mientras esta actividad fue realizada,
aplicando los conocimientos aprendidos en la asignatura y observando
a una docente profesional de ELE desde mi propia perspectiva de
profesor ELE también.
- Incluir el original de la muestra
En el
siguiente enlace del campus virtual de UNIBA es posible visualizar el
vídeo que se pedía para la realización de la actividad:
http://campus.unibarcelona.com/bbcswebdav/pid-986415-dt-content-rid-8345171_1/courses/2016_10_A_20078/V%C3%ADdeo%20actividad2.mp4
Además
de la visualización del vídeo, la actividad pedía analizar el
comportamiento, los gestos, el lenguaje utilizado, la disposición de
la clase, el tema de la clase, el tipo de aprendizaje, etc. que la
profesora Berta pone en práctica.
- ¿Por qué seleccioné esta muestra?
La
razón por la que esta muestra fue seleccionada fue porque, en mi
opinión, esta actividad de evaluación resultó bastante interesante
personalmente. Esto es así ya que, como se ha mencionado antes, esta
actividad trata de analizar la clase de una profesora ELE. Visto
desde mi perspectiva personal (como docente ELE que también soy) me
pareció un conocimiento/actividad bastante valiosa ya que he podido
observar el desarrollo de una clase ELE no como alumno (que era la
perspectiva que tenía antes de impartir docencia) sino como docente.
El
estilo de lenguaje utilizado, las actividades a realizar en pos de un
objetivo, la disposición de los estudiantes, el estilo de
aprendizaje corporativo desarrollado, etc. vistas desde la
perspectiva de un docente, resultan muy interesantes ya que se pueden
comparar con las destrezas propias de uno mismo en clase.
- ¿Qué efectos ha tenido sobre mi formación de manera general o en términos específicos?
La
realización de esta actividad ha tenido un impacto de reflexión
personal. La visualización del vídeo, podemos observarlo desde dos
perspectivas: la del estudiante y la del profesor ELE. Desde la del
estudiante podemos observar que en su mayoría, los estudiantes
entienden el desarrollo y concepto de la clase, participan en esta y
permiten su avance. Esto es algo que favorece el aprendizaje del
estudiante y, personalmente, esto me hizo reflexionar sobre como
llevar a cabo de manera correcta una clase ELE.
Desde
la perspectiva del profesor ELE, podemos observar a la profesora
Berta impartir docencia y comparar su estilo con el nuestro (como
profesores ELE también). Esta comparación puede servirnos para
observar lo que podemos traspasar de la profesora Berta a nuestro
estilo. Desde un punto de vista más personal, encuentro correcto su
expresión desenfadada y su acercamiento a los estudiantes,
moviéndose durante toda la actividad; así como sus intentos de
hacer que todos los estudiantes participen hablando.
- ¿En qué medida me ha ayudado a asimilar conceptos, puntos de vista, valores o habilidades en mi formación como profesor E/LE?
Esta
muestra, como se ha mencionado anteriormente, me ha ayudado a
desarrollar una reflexión personal sobre impartir docencia ELE. Es
de especial interés el observar el desarrollo de una clase ELE
impartida por un profesor y analizándola como otro profesor ELE.
Esto permite al analizador observar puntos en comunes entro él y el
profesor que imparte y reflexionar si son adecuados o no para una
clase. En el caso del vídeo de la profesora Berta, me ha ayudado a
confirmar que una actitud positiva y alegre siempre es bienvenida en
una clase (especialmente en una ELE donde podemos tener alumnos con
diferentes lenguas nativas) así como el desarrollo de una clase
mediante un sistema de aprendizaje corporativo (todos participando en
el desarrollo de la clase para que esta avance). Estas dos
estrategias en concretos siempre las he llevado a cabo en mis clases
y puedo observar que es una manera efectiva de impartir ELE (pero no
necesariamente la única).
- ¿Qué logros y limitaciones puedo reconocer en ella?
Sobre
los logros que se pueden apreciar en esta muestra ya se ha mencionado
ciertos puntos anteriormente. Especialmente tenemos la comparación
de estrategias de enseñanza.
No
obstante también hay ciertas limitaciones. Si observamos
detenidamente el vídeo, se puede ver que el alumnado de la clase de
Berta consiste en gente joven en un ambiente de inmersión total ya
que son alumnos extranjeros aprendiendo en España. Es por eso que se
debe procurar tener cierto cuidado a la hora de comparar el vídeo de
la profesora Berta con nuestras propias clases. En mi caso personal,
mis clases no se dan en un ambiente de inmersión sino en Seúl (un
país de habla no hispana) por lo que esto configura de manera
diferente el perfil de mi alumnado. Además, al impartir docencia de
español en una academia, la edad de mi alumnado puede diferir
bastante entre sí y puedo encontrarme con grupos de edades muy
dispares. Esto también hace que ciertas estrategias deban ser
reconfiguradas para el buen desarrollo de la clase. Por ejemplo, al
no estar en un ambiente de inmersión, el aprendizaje del español de
los alumnos es más lento y esto produce que su participación se vea
muy limitada especialmente en los primeros estadios del aprendizaje.
- ¿Qué conceptos puedo señalar como los más significativos dentro de mi formación en este período?
Desde
un punto de vista de profesor de ELE, el concepto más significativo
en este período sería el sistema de aprendizaje coordinado. Es el
sistema que desarrolla la profesora Berta en este vídeo/muestra y es
el que más me gusta llevar a la práctica en mis clases. Este
sistema requiere de un buen conocimiento del nivel de los alumnos ya
que debe ajustarse al nivel que estos presentan. Desarrollado
eficazmente, permite al alumno tener más confianza en su español y
fomenta la participación activa de la clase.
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