lunes, 18 de diciembre de 2017

Actividad 3: Muestra 2

Muestra 2: Métodos cualitativos en la investigación didáctica

¿Qué muestra seleccioné?

La muestra seleccionada es el documento de recursos y materiales de la asignatura de Investigación docente en ELE. Más específicamente el tema 4, donde se detallan las características de una investigación cualitativa y sus diferentes modos e instrumentos de trabajo.

¿Quiénes están relacionados con esta experiencia formativa?

Los profesores de esta asignatura, Ibán Mañas Navarrete y Elisa Rosado Villegas, junto a mi propia persona.

¿Dónde/Cómo/Cúando tuvo lugar la experiencia?

Durante la realización de las actividades 2 y 3 de la asignatura mencionada anteriormente donde tuvimos que realizar nuestros primeros bocetos e ilustrar las primeras ideas para la realización del Trabajo Fin de Máster.

Incluir el original de la muestra


¿Por qué seleccioné esta muestra?

Esta muestra tiene especial relevancia porque desde que estudio lingüística por cuenta propia, me he interesado bastante por la idea de realizar investigaciones doctorales de cara a un futuro y considero que el Trabajo Fin de Máster es un primer paso a la hora de realizar una investigación doctoral.

¿Qué efectos ha tenido sobre mi formación, de manera general o en términos concretos?

Antes de la lectura y desarrollo de estas actividades, mis conocimientos sobre cómo y qué pasos a seguir para la realización de una investigación eran casi nulos. Solamente sabía lo que había leído de otros trabajos de investigación pero no tenía una idea concreta del trabajo exacto a realizar. Esto ha cambiado gracias a estas dos últimas actividades y sus recursos.

¿En qué medida me ha ayudado a asimilar conceptos, puntos de vista, valores o habilidades como profesor de E/LE?

No como profesor sino como investigador docente de E/LE. Aunque los conceptos que se pueden aprender durante el desarrollo de la investigación podrían adaptarse como habilidades como profesor E/LE, la idea general de esta muestra gira en torno al papel como investigador. Los conceptos aprendidos son qué es una investigación cualitativa y cómo desarrollarla. Esto es clave para mi Trabajo Final de Máster ya que el tema sobre el cual estoy estudiando se desarrollaría mejor bajo estas premisas de investigación. El tema es “El cambio del discurso docente para un mejor entendimiento del alumnado en el aula E/LE”

¿Qué logros y qué limitaciones puedo reconocer en ella?

Los logros son la asimilación de conceptos explicada en la pregunta anterior. Las limitaciones serían que, a pesar de que las explicaciones sean muy detalladas, esta metodología de investigación está pensada para el campo de la didáctica y no parece probable que pudiera ser aplicado a otros campos como el de la investigación lingüística o literaria.

¿Qué conceptos puedo señalar como los más significativos dentro de mi formación en este período?

Investigación cualitativa. Modo narrativo. Investigación etnográfica. Memoria, diario y entrevistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario