Muestra
2: Métodos cualitativos en la investigación didáctica
¿Qué
muestra seleccioné?
La muestra seleccionada es el documento de recursos y materiales de
la asignatura de Investigación docente en ELE. Más específicamente
el tema 4, donde se detallan las características de una
investigación cualitativa y sus diferentes modos e instrumentos de
trabajo.
¿Quiénes
están relacionados con esta experiencia formativa?
Los profesores de esta asignatura, Ibán Mañas Navarrete y Elisa
Rosado Villegas, junto a mi propia persona.
¿Dónde/Cómo/Cúando
tuvo lugar la experiencia?
Durante la realización de las actividades 2 y 3 de la asignatura
mencionada anteriormente donde tuvimos que realizar nuestros primeros
bocetos e ilustrar las primeras ideas para la realización del
Trabajo Fin de Máster.
Incluir
el original de la muestra
¿Por qué
seleccioné esta muestra?
Esta muestra tiene especial relevancia porque desde que estudio
lingüística por cuenta propia, me he interesado bastante por la
idea de realizar investigaciones doctorales de cara a un futuro y
considero que el Trabajo Fin de Máster es un primer paso a la hora
de realizar una investigación doctoral.
¿Qué
efectos ha tenido sobre mi formación, de manera general o en
términos concretos?
Antes de la lectura y desarrollo de estas actividades, mis
conocimientos sobre cómo y qué pasos a seguir para la realización
de una investigación eran casi nulos. Solamente sabía lo que había
leído de otros trabajos de investigación pero no tenía una idea
concreta del trabajo exacto a realizar. Esto ha cambiado gracias a
estas dos últimas actividades y sus recursos.
¿En qué
medida me ha ayudado a asimilar conceptos, puntos de vista, valores o
habilidades como profesor de E/LE?
No como profesor sino como investigador docente de E/LE. Aunque los
conceptos que se pueden aprender durante el desarrollo de la
investigación podrían adaptarse como habilidades como profesor
E/LE, la idea general de esta muestra gira en torno al papel como
investigador. Los conceptos aprendidos son qué es una investigación
cualitativa y cómo desarrollarla. Esto es clave para mi Trabajo
Final de Máster ya que el tema sobre el cual estoy estudiando se
desarrollaría mejor bajo estas premisas de investigación. El tema
es “El cambio del discurso docente para un mejor entendimiento del
alumnado en el aula E/LE”
¿Qué logros y qué limitaciones puedo reconocer en ella?
Los logros son la asimilación de conceptos explicada en la pregunta
anterior. Las limitaciones serían que, a pesar de que las
explicaciones sean muy detalladas, esta metodología de investigación
está pensada para el campo de la didáctica y no parece probable que
pudiera ser aplicado a otros campos como el de la investigación
lingüística o literaria.
¿Qué conceptos puedo señalar como los más significativos
dentro de mi formación en este período?
Investigación cualitativa. Modo narrativo. Investigación
etnográfica. Memoria, diario y entrevistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario