Muestra
3: Vídeo de las prácticas de Urtzi y exposición de las prácticas
¿Qué
muestra seleccioné?
La muestra seleccionada es el vídeo que mi compañero del máster
Urtzi usó para el desarrollo de sus prácticas de acuerdo a la
asignatura “Prácticas docentes formativas”.
¿Quiénes
están relacionados con esta experiencia formativa?
Los relacionados con esta práctica son mi compañero de máster
Urtzi Cosgaya, sus estudiantes y el resto de las personas que
formamos el grupo de prácticas para discutir sobre estas de manera
online.
¿Dónde/Cómo/Cúando
tuvo lugar la experiencia?
La semana de exposición de prácticas (del 11 de Diciembre al 15 de
Diciembre) en la que, de manera online, comentábamos aspectos de los
vídeos de nuestros compañeros y recibíamos dichos comentario sobre
nuestros propios vídeos también. Yo, en esta muestra, he decidido
destacar el vídeo de Urtzi Cosgaya.
Incluir
el original
¿Por qué
seleccioné esta muestra?
Mi experiencia docente como profesor de ELE es de profesor en una
academia privada en Seúl. En dicha academia he tenido alumnos de
todas las edades pero siempre con una media de unos 20 años. En el
vídeo de Urtzi podemos observar como él imparte docencia a una
clase solo de niños muy jóvenes. Este es un contexto educativo
nuevo para mí y en el cual podría verme rodeado alguna vez. Es por
ello que el visionado de su vídeo, así como la escucha de sus
estrategias docentes durante las sesiones de prácticas, me han
ayudado mucho a tener una idea de como afrontar dicho contexto
educativo.
¿Qué
efectos ha tenido sobre mi formación, de manera general o
específica?
La observación de la docencia de ELE a niños pequeños (de 3º de
primaria) me ha hecho darme cuenta de cómo tendría que variar mis
actividades y mi manera de dar clase para poder afrontar con éxito
tal contexto educativo.
¿En qué
medida me ha ayudado a asimilar conceptos, puntos de vista, valores o
habilidades en mi formación como profesor E/LE?
Como se ha mencionado anteriormente, el vídeo de Urtzi Cosgaya me ha
ayudado a determinar qué líneas se deben seguir para un buen
funcionamiento de una clase ELE con niños de primaria. Los conceptos
que más resaltaría serían el tema que ha elegido Urtzi (la
comida), el método de trabajo en clase (grupal e individual para la
realización de la tarea escrita) y como Urtzi se pase durante el
desarrollo de la tarea escrita para guiar de uno a uno a cada
estudiante.
¿Qué
limitaciones puedo reconocer en ella?
Las limitaciones que puedo observar en este víde es que, a pesar de
ser un buen ejemplo visual no deja de ser eso exactamente: un
ejemplo. Es muy complicado poder extrapolar lo que se ve en un vídeo
de un contexto educativo específico a otro diferente en el cual
podría verme en el futuro. Cada aula es un contexto diferente y lo
que sirve para una puede no servir para otra.
¿Qué
conceptos puedo señalar como los más significativos dentro de mi
formación en este período?
Metodología ELE. Contexto educativo de primaria. Profesor visitante
en los Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario