Muestra
4: Las detrezas lingüísticas. Aplicaciones en actividades
¿Qué
muestra seleccioné?
La muestra es el documento de recursos y materiales del módulo 3 de
la asignatura Procesos de Aprendizaje e Instrucción de Lenguas.
¿Quiénes
están relacionados con esta experiencia formativa?
Los relacionados con esta experiencia formativa son solamente mi
persona y los apuntes de esta asignatura.
¿Dónde/Cómo/Cúando
tuvo lugar la experiencia?
Durante el desarrollo de la asignatura de Procesos de Aprendizaje e
Instrucción de Lenguas
Incluir
el original
¿Por qué
seleccioné esta muestra?
En esta muestra se observa de manera teórica como implementar las
destrezas lingüísticas en actividades de ELE. Hasta ahora, la
visión que yo aplicaba en mis clases era la de realizar actividades
de acuerdo a un fin específico (aprender los posesivos, aprender el
subjuntivo, etc.). Sin embargo, gracias a la asignatura de Procesos
de Aprendizaje e Instrucción de Lenguas, he podido aprender a cómo
diseñar actividades en base no solo a un fin sino también al
dominio de una destreza lingüística.
¿Qué
efectos ha tenido sobre mi formación, de manera general o en
términos concretos?
En términos concretos, gracias a estos materiales y a su posterior
práctica en las actividades, los efectos han sido muy específicos a
la hora del desarrollo de actividades para la clase ELE. Gracias a
esta actividad, como ya se ha mencionado, no se busca solo el
aprendizaje de un concepto sino el saber desenvolverse correctamente
con ese conocimiento aprendido para ser aplicado en una situación
real.
¿En qué
medida me ha ayudado a asimilar conceptos, puntos de vistas, valores
o habilidades en mi formación como profesor E/LE?
En la medida de ser capaz de reconocer destrezas lingüísticas en
las actividades a realizar o en su defecto, implementarlas de tal
manera que el estudiante pueda ser capaz reconocer situaciones reales
en los que usar los conceptos a aprender.
¿Qué
logros y limitaciones puedo reconocer en ella?
Las limitaciones las marca el tipo de actividad a
realizar/desarrollar. A pesar de que los conceptos en los apuntes de
cómo implementar las destrezas lingüísticas se expliquen
detalladamente, es importante recordar que también se debe tener en
cuenta el contexto educativo de cada clase a la hora de implementar
las destrezas. Este aspecto no se tiene tan en cuenta en la muestra.
¿Qué
conceptos puedo señalar como los más significativos dentro de mi
formación en este período?
Destreza lingüística. Integración de destrezas. Comprensión.
Interacción. Expresión. Mediación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario