lunes, 18 de diciembre de 2017

Actividad 3: Muestra 4

Muestra 4: Las detrezas lingüísticas. Aplicaciones en actividades

¿Qué muestra seleccioné?

La muestra es el documento de recursos y materiales del módulo 3 de la asignatura Procesos de Aprendizaje e Instrucción de Lenguas.

¿Quiénes están relacionados con esta experiencia formativa?

Los relacionados con esta experiencia formativa son solamente mi persona y los apuntes de esta asignatura.

¿Dónde/Cómo/Cúando tuvo lugar la experiencia?

Durante el desarrollo de la asignatura de Procesos de Aprendizaje e Instrucción de Lenguas

Incluir el original


¿Por qué seleccioné esta muestra?

En esta muestra se observa de manera teórica como implementar las destrezas lingüísticas en actividades de ELE. Hasta ahora, la visión que yo aplicaba en mis clases era la de realizar actividades de acuerdo a un fin específico (aprender los posesivos, aprender el subjuntivo, etc.). Sin embargo, gracias a la asignatura de Procesos de Aprendizaje e Instrucción de Lenguas, he podido aprender a cómo diseñar actividades en base no solo a un fin sino también al dominio de una destreza lingüística.

¿Qué efectos ha tenido sobre mi formación, de manera general o en términos concretos?

En términos concretos, gracias a estos materiales y a su posterior práctica en las actividades, los efectos han sido muy específicos a la hora del desarrollo de actividades para la clase ELE. Gracias a esta actividad, como ya se ha mencionado, no se busca solo el aprendizaje de un concepto sino el saber desenvolverse correctamente con ese conocimiento aprendido para ser aplicado en una situación real.

¿En qué medida me ha ayudado a asimilar conceptos, puntos de vistas, valores o habilidades en mi formación como profesor E/LE?

En la medida de ser capaz de reconocer destrezas lingüísticas en las actividades a realizar o en su defecto, implementarlas de tal manera que el estudiante pueda ser capaz reconocer situaciones reales en los que usar los conceptos a aprender.

¿Qué logros y limitaciones puedo reconocer en ella?

Las limitaciones las marca el tipo de actividad a realizar/desarrollar. A pesar de que los conceptos en los apuntes de cómo implementar las destrezas lingüísticas se expliquen detalladamente, es importante recordar que también se debe tener en cuenta el contexto educativo de cada clase a la hora de implementar las destrezas. Este aspecto no se tiene tan en cuenta en la muestra.

¿Qué conceptos puedo señalar como los más significativos dentro de mi formación en este período?


Destreza lingüística. Integración de destrezas. Comprensión. Interacción. Expresión. Mediación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario