lunes, 18 de diciembre de 2017

Actividad 3: Muestra 1

Muestra 1: Web 2.0

¿Qué muestra seleccioné?

La muestra seleccionada es un vídeo de la profesora Olivia Espejel en el que explica el concepto de web 1.0 y su evolución en la 2.0 así como diversas maneras de ejercer la didáctica en base a estas tecnologías.

¿Quiénes están relacionados con esta experiencia formativa?

Yo mismo por mi parte y la profesora Olivia Espejel ya que es la creadora de dicho video.

¿Dónde/Cómo/Cuándo tuvo lugar la experiencia?

Durante la realización del curso “Las TIC en la didáctica ELE” de UNIBA. Más especificamente durante la realización de la actividad 2 de dicha asignatura en la que se nos pedía formar de manera teórica un tema didáctico medianto el uso de las TIC.

Muestra original

https://edpuzzle.com/media/56f2fc5c9513ac3e417a49eb

¿Por qué seleccioné esta muestra?

Porque es una muestra que me ha mostrado de manera muy teórica pero con resultados muy prácticos como enfocar las TIC en la enseñanza ELE.

¿Qué efectos ha tenido sobre mi formación, de manera general o en términos concretos?

El uso de las TIC como docente para mí, solo se basaba hasta ahora en la visualización de algunos vídeos de Youtube en los que trabajar diferentes conceptos o temas según el currículum. No obstante, gracias a este vídeo de Olivia Espejel, he podido observar el enorme uso que la web 2.0 tiene como formación docente e investigador (hasta ahora estos campos los ejercitaba mediante libros o cursos).

¿En qué medida me ha ayudado a asimilar conceptos, puntos de vista, valores o habilidades en mi formación como profesor E/LE?

Conceptos como Webquest o Caza del tesoro (que son actividades lúdica de corte investigador y con fin de aprendizaje) han sido asimilados gracias a este vídeo y han conseguido abrir nuevos puntos de vista sobre la enseñanza ELE y la manera de impartir docencia. La caza del tesoro, por ejemplo, es un tipo de aprendizaje en el que el estudiante busca la solución a una tarea a través de unos enlaces otorgados por el profesor en los que el alumno debe realizar un pequeño trabajo de investigación para poder conseguir el resultado esperado. Este tipo de ejercicios me han parecido, desde mi punto de vista, muy innovadores; algo que precisamente necesita la docencia de E/LE de cara al futuro. Las aulas del futuro, bajo mi punto de vista, deben abrirse mediante este tipo de enseñanza y tecnologías.

¿Qué logros y qué limitaciones puedo recoger en ella?

Los logros son los comentados justo en la pregunta anterior en la que el docente puede explorar nuevas formas de impartir docencia con vistas a un nuevo sistema de impartición docente vanguardista. Sin embargo también encuentro limitaciones. Usando como ejemplo la ya mencionada “Caza del tesoro”, tenemos que considerar que cada alumno es diferente y no podemos asegurar a ciencia cierta que este alumno vaya a hacer uso de las TIC conforme a las necesidades de la actividad propuesta por el docente. Especialmente si el estudiante es un joven adolescente con problemas de adicción a internet.

¿Qué conceptos puedo señalar como los más significativos dentro de este período?


Web 2.0, Caza del tesoro y Webquest fundamentalmente.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario