Muestra
1: Web 2.0
¿Qué
muestra seleccioné?
La muestra seleccionada es un vídeo de la profesora Olivia Espejel
en el que explica el concepto de web 1.0 y su evolución en la 2.0
así como diversas maneras de ejercer la didáctica en base a estas
tecnologías.
¿Quiénes
están relacionados con esta experiencia formativa?
Yo mismo por mi parte y la profesora Olivia Espejel ya que es la
creadora de dicho video.
¿Dónde/Cómo/Cuándo
tuvo lugar la experiencia?
Durante la realización del curso “Las TIC en la didáctica ELE”
de UNIBA. Más especificamente durante la realización de la
actividad 2 de dicha asignatura en la que se nos pedía formar de
manera teórica un tema didáctico medianto el uso de las TIC.
Muestra
original
https://edpuzzle.com/media/56f2fc5c9513ac3e417a49eb
¿Por qué
seleccioné esta muestra?
Porque es una muestra que me ha mostrado de manera muy teórica pero
con resultados muy prácticos como enfocar las TIC en la enseñanza
ELE.
¿Qué
efectos ha tenido sobre mi formación, de manera general o en
términos concretos?
El uso de las TIC como docente para mí, solo se basaba hasta ahora
en la visualización de algunos vídeos de Youtube en los que
trabajar diferentes conceptos o temas según el currículum. No
obstante, gracias a este vídeo de Olivia Espejel, he podido observar
el enorme uso que la web 2.0 tiene como formación docente e
investigador (hasta ahora estos campos los ejercitaba mediante libros
o cursos).
¿En qué
medida me ha ayudado a asimilar conceptos, puntos de vista, valores o
habilidades en mi formación como profesor E/LE?
Conceptos como Webquest o Caza del tesoro (que son actividades lúdica
de corte investigador y con fin de aprendizaje) han sido asimilados
gracias a este vídeo y han conseguido abrir nuevos puntos de vista
sobre la enseñanza ELE y la manera de impartir docencia. La caza del
tesoro, por ejemplo, es un tipo de aprendizaje en el que el
estudiante busca la solución a una tarea a través de unos enlaces
otorgados por el profesor en los que el alumno debe realizar un
pequeño trabajo de investigación para poder conseguir el resultado
esperado. Este tipo de ejercicios me han parecido, desde mi punto de
vista, muy innovadores; algo que precisamente necesita la docencia de
E/LE de cara al futuro. Las aulas del futuro, bajo mi punto de vista,
deben abrirse mediante este tipo de enseñanza y tecnologías.
¿Qué
logros y qué limitaciones puedo recoger en ella?
Los logros son los comentados justo en la pregunta anterior en la que
el docente puede explorar nuevas formas de impartir docencia con
vistas a un nuevo sistema de impartición docente vanguardista. Sin
embargo también encuentro limitaciones. Usando como ejemplo la ya
mencionada “Caza del tesoro”, tenemos que considerar que cada
alumno es diferente y no podemos asegurar a ciencia cierta que este
alumno vaya a hacer uso de las TIC conforme a las necesidades de la
actividad propuesta por el docente. Especialmente si el estudiante es
un joven adolescente con problemas de adicción a internet.
¿Qué
conceptos puedo señalar como los más significativos dentro de este
período?
Web 2.0, Caza del tesoro y Webquest fundamentalmente.
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