Muestra
5: Tarea 3B de Evaluación en el aprendizaje ELE. Evaluación de la
expresión e interacción oral. Autoevaluación.
¿Qué
muestra seleccioné?
La muestra seleccionada es la tarea 3B de la asignatura Evaluación
en el aprendizaje ELE en la que tuvimos que evaluar con comentarios
principalmente y justificar nuestra evaluación a unos estudiantes
que realizaban una expresión e interacción oral.
¿Quiénes
están relacionados con esta experiencia formativa o práctica
docente?
Solamente yo
¿Dónde/Cómo/Cúando
tuvo lugar la experiencia?
Durante el desarrollo del curso Evaluación del Aprendizaje ELE,
tarea 3.
Incluir
el original
http://campus.unibarcelona.com/bbcswebdav/pid-1125376-dt-content-rid-10093074_1/courses/2016_10_A_20080/Modulo%203_INSTRUCCIONES%20TAREA%203B_EVAL.%20EXPRESIÓN%20E%20INTERACCIÓN%20ORAL.pdf
¿Por qué
seleccioné esta muestra?
Esta muestra sirvió para afianzar de manera más precisa mi proceso
de evaluación en las tareas de comprensión e interacción oral.
Como docente de ELE, mis clases destacan especialmente por el papel
fundamental que tiene el lenguaje hablado entre todos mis alumnos y
yo mismo. Estas interacciones tenían para mí un marcado fin
evaluativo pero hasta el desarrollo de esta asignatura, no tenía muy
claro qué conceptos e ideas debía exigir a los estudiantes según
el nivel.
¿Qué
efectos ha tenido sobre mi formación, de manera general o en
términos concretos?
Los efectos hna sido el tener una consciencia real sobre el proceso
de evaluación y qué pedir exactamente a los alumnos en una
interacción oral según el nivel del MCER.
¿En qué
medida me ha ayudado a asimilar conceptos, puntos de vista, valores o
habilidades en mi formación como profesor de E/LE?
Los valores asimilados gracias a esta muestra han sido la correcta y
precisa corrección de la expresión e interaccion oral de mis
estudiantes de acuerdo al MCER. Antes de esta asignatura y esta
tarea, las correcciones que les realizaba a mis estudiantes muchas
veces no casaban con el nivel en el que nos encontrábamos. Pero esto
ha empezado a cambiar conforme se ha investigado más el campo de
correciones según el MCER.
¿Qué
limitaciones puedo reconocer en ella?
Al tratarse de un baremo fijo como el del MCER, es posible que no
contraste adecuadamente en contextos educativos que no sigan de
manera fija dicho baremo. Un ejemplo de esto ocurre con los
estudiantes universitarios que estudian español como carrera en
Corea del Sur. En este país, las universidades suelen tener
currículums propios a seguir y es difícil encontrar a veces un
punto de encuentro de las correcciones a realizar entre el nivel del
estudiante según su universidad y el de mis clases.
¿Qué
conceptos puedo señalar como los más significativos dentro de este
período?
Evaluación ELE. Expresión e interacción oral. Marco Común Europeo
de Referencia.
Autoevaluación
¿Cómo
he avanzado en mi proceso formativo?
Creo que el avance ha sido positivo ya que he conseguido interiorizar
muchos conceptos que eran nuevos para mí (como la manera de impartir
docencia a niños de primaria) y que realmente pienso que necesitaba
de cara al futuro. Espero poder poner en práctica aquellos conceptos
que aún no he podido, no obstante.
¿Qué
aprendizajes puedo señalar como los más significativos?
A pesar de que la lista con estas cinco muestras es importante,
destacaría especialmente la muestra tres como la más significativa.
Creo que el vídeo de Urtzi es un ejemplo práctico fantástico de
como llevar una clase ELE con niños de primaria.
¿Cómo
concibo en estos momentos la enseñanza y el aprendizaje ELE?
En estos momentos lo concibo como algo más estructurado y con un
marco más fijo del que yo pensaba hace un tiempo. Esto se debe al
MCER que, como ya he comentado en la muestra anterior, establece
excelentes marcos en los que definir los niveles. Esto, llevado a la
grande y pequeña escala, permite confrontar un aula ELE con un
programa más ajustado y correcto.
¿En qué
medida se ha transformado mi visión de la enseñanza y mi práctica
educativa?
Destacando de nuevo el vídeo de mi compañero Urtzi Cosgaya, mi
visión de la enseñanza ha sido ampliada de manera inconsciente
gracias a la observación de nuevos contextos educativos. Siento al
mismo tiempo deseos y nervios por poder probar mis estrategias y
metodologías de aprendizaje con este tipo de contexto educativo si
tuviera oportunidad de poder hacerlo algún día.
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