lunes, 18 de diciembre de 2017

Actividad 3: Muestra 5 y Autoevaluación/Reflexión

Muestra 5: Tarea 3B de Evaluación en el aprendizaje ELE. Evaluación de la expresión e interacción oral. Autoevaluación.

¿Qué muestra seleccioné?

La muestra seleccionada es la tarea 3B de la asignatura Evaluación en el aprendizaje ELE en la que tuvimos que evaluar con comentarios principalmente y justificar nuestra evaluación a unos estudiantes que realizaban una expresión e interacción oral.

¿Quiénes están relacionados con esta experiencia formativa o práctica docente?

Solamente yo

¿Dónde/Cómo/Cúando tuvo lugar la experiencia?

Durante el desarrollo del curso Evaluación del Aprendizaje ELE, tarea 3.

Incluir el original


¿Por qué seleccioné esta muestra?

Esta muestra sirvió para afianzar de manera más precisa mi proceso de evaluación en las tareas de comprensión e interacción oral. Como docente de ELE, mis clases destacan especialmente por el papel fundamental que tiene el lenguaje hablado entre todos mis alumnos y yo mismo. Estas interacciones tenían para mí un marcado fin evaluativo pero hasta el desarrollo de esta asignatura, no tenía muy claro qué conceptos e ideas debía exigir a los estudiantes según el nivel.

¿Qué efectos ha tenido sobre mi formación, de manera general o en términos concretos?

Los efectos hna sido el tener una consciencia real sobre el proceso de evaluación y qué pedir exactamente a los alumnos en una interacción oral según el nivel del MCER.

¿En qué medida me ha ayudado a asimilar conceptos, puntos de vista, valores o habilidades en mi formación como profesor de E/LE?

Los valores asimilados gracias a esta muestra han sido la correcta y precisa corrección de la expresión e interaccion oral de mis estudiantes de acuerdo al MCER. Antes de esta asignatura y esta tarea, las correcciones que les realizaba a mis estudiantes muchas veces no casaban con el nivel en el que nos encontrábamos. Pero esto ha empezado a cambiar conforme se ha investigado más el campo de correciones según el MCER.

¿Qué limitaciones puedo reconocer en ella?

Al tratarse de un baremo fijo como el del MCER, es posible que no contraste adecuadamente en contextos educativos que no sigan de manera fija dicho baremo. Un ejemplo de esto ocurre con los estudiantes universitarios que estudian español como carrera en Corea del Sur. En este país, las universidades suelen tener currículums propios a seguir y es difícil encontrar a veces un punto de encuentro de las correcciones a realizar entre el nivel del estudiante según su universidad y el de mis clases.

¿Qué conceptos puedo señalar como los más significativos dentro de este período?

Evaluación ELE. Expresión e interacción oral. Marco Común Europeo de Referencia.

Autoevaluación

¿Cómo he avanzado en mi proceso formativo?

Creo que el avance ha sido positivo ya que he conseguido interiorizar muchos conceptos que eran nuevos para mí (como la manera de impartir docencia a niños de primaria) y que realmente pienso que necesitaba de cara al futuro. Espero poder poner en práctica aquellos conceptos que aún no he podido, no obstante.

¿Qué aprendizajes puedo señalar como los más significativos?

A pesar de que la lista con estas cinco muestras es importante, destacaría especialmente la muestra tres como la más significativa. Creo que el vídeo de Urtzi es un ejemplo práctico fantástico de como llevar una clase ELE con niños de primaria.

¿Cómo concibo en estos momentos la enseñanza y el aprendizaje ELE?

En estos momentos lo concibo como algo más estructurado y con un marco más fijo del que yo pensaba hace un tiempo. Esto se debe al MCER que, como ya he comentado en la muestra anterior, establece excelentes marcos en los que definir los niveles. Esto, llevado a la grande y pequeña escala, permite confrontar un aula ELE con un programa más ajustado y correcto.

¿En qué medida se ha transformado mi visión de la enseñanza y mi práctica educativa?

Destacando de nuevo el vídeo de mi compañero Urtzi Cosgaya, mi visión de la enseñanza ha sido ampliada de manera inconsciente gracias a la observación de nuevos contextos educativos. Siento al mismo tiempo deseos y nervios por poder probar mis estrategias y metodologías de aprendizaje con este tipo de contexto educativo si tuviera oportunidad de poder hacerlo algún día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario